Derecho a la Salud: Problema global que necesita un movimiento global

Art 25Por: Johanis Salcedo Morales y Carmen I. Rodríguez Arroyo

En la actividad conmemorativa del Día de Acción Global por el Derecho a la Salud en  Puerto Rico efectuada el 22 de octubre de 2014, la salud como un derecho fundamental fue la orden del día. Se discutió el  Artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que establece que

[t]oda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.

El evento, fue emprendido por diversas organizaciones académicas. Por invitación de la panelista de la actividad, la Lcda. Nylca Muñoz, y en representación  de la Escuela de Derecho, Recinto de Rio Piedras se encontraban los Pro Bonos de Justicia en Salud, INCED, Equidad en la Crianza y, por supuesto, el Pro Bono Laboral.

panelEl panel, compuesto por licenciados, doctores, profesores y catedráticos de nuestra Universidad de Puerto Rico, por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Puerto Rico, y por el ex-director de la Región II del Deptartamento de Salud y Servicios Humanos EE.UU., estuvo generalmente de acuerdo en que el derecho a la salud es un derecho fundamental, por lo que se deben buscar medidas que hagan accesible el derecho a la salud para todo el pueblo puertorriqueño.  La capacidad de pago al obtener servicios de salud es una  gran preocupación entre la población y a esto uno de los panelistas añadió “Quien necesite un servicio de salud lo debería obtener independientemente de su capacidad de pago”. Otros panelistas condenaron el concebir el derecho a la salud como una oportunidad de lucro, y alentaron el que la medicina tenga como norte fortalecer a otros seres humanos en sus momentos de vulnerabilidad.

Ante su tono jocoso, la audiencia de tan importante actividad se rió cuando el sistema de salud fue comparado por el Dr. Luis A. Avilés con el Infierno de Dante, al exponer que “los lugares más oscuros del infierno” están reservados para las personas que se oponen al Art. 25.  Pero todos comprendimos en ese momento que una sociedad sin sistema universal de salud es como un infierno en el que las grandes corporaciones se lucran de lo más preciado que posee un ser humano: su salud.qué es salud laboral

El Pro Bono Laboral compartió una mesa con miembros del Pro Bono Justicia en Salud para orientar sobre el propósito de nuestro proyecto.y las actividades que llevamos a cabo.  Preguntamos a los participantes en qué consiste la salud laboral, aprovechando la actividad para estructurar foros y talleres sobre el tema.

Reconociendo la pertinencia del tema de salud cuando tratamos asuntos laborales en el país, el Pro Bono Laboral cuestionó la falta de perspectiva que caracteriza a quienes se plantean el asunto de la crisis laboral como una cuestión estrictamente económica, perdiendo de vista el gran impacto que tienen la incertidumbre en el mercado, la dependencia económica, y las difíciles condiciones de empleo en el ánimo de nuestros ciudadanos trabajadores  El impacto del trabajo, o la falta de, en la salud mental de nuestros trabajadores, con las manifestaciones en la salud física que el decaimiento del espíritu conlleva, tiene repercusiones en todas nuestras relaciones sociales, notablemente en la familia misma.  Como organización estudiantil consideramos importante que se atienda esta perspectiva salubrista en la actual crisis laboral para el mejor bienestar de nuestro pueblo, el cual es en última instancia el fin mismo del Artículo 25.  Esperemos que podamos contribuir a las consideraciones de este asunto y que nuestra labor le brinde una importante y pragmática perspectiva al tema laboral en nuestra isla.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s