INTRODUCCIÓN TEMPRANA A LOS DERECHOS LABORALES

Por: Gisela Sánchez, estudiante de 2do año.

El programa Pro Bono es uno que, como muy bien establece su misión, tiene como uno de sus fines principales, la preparación de “abogados y abogadas comprometidos(as)con el servicio público y el acceso a la justicia”. Es con este propósito en mente, que el Pro Bono de Derecho de los Trabajadores y Trabajadoras (Pro Bono Laboral), desde sus inicios, se ha puesto como meta educar no solo a aquellas personas ya inmersas en el mundo laboral, sino también a aquellos que, en un futuro ya no tan lejano, se adentraran en este ambiente tan complejo, pero, a su vez, tan prometedor.

Es en el cumplimiento de dicha misión que, desde hace ya varios años, el Pro Bono ha visitado diversas Escuelas de Puerto Rico para darles charlas educativas a sus estudiantes acerca de los Derechos Humanos y los Derechos de los Trabajadores. Entre las escuelas visitadas durante el año académico 2015-2016, el Pro Bono Laboral visitó el Politécnico Amigó. El Politécnico es una institución educativa centrada en capacitar vocacional y académicamente a varones desertores escolares entre las edades de 16 a 21 años. Al entender que como soporte adicional a la formación vocacional que están recibiendo estos jóvenes, era esencial que se les proveyeran herramientas necesarias para que conocieran sus derechos como futuros empleados, miembros del Pro Bono se dieron cita las inmediaciones del Politécnico durante el mes de marzo para proveerles un taller de Legislación Laboral.

Varios de los estudiantes del Politécnico ya son miembros de la clase obrera por lo cual mostraron un gran interés en los temas discutidos entre los cuales estaban La Ley de Jornada de Trabajo, La Ley de Salario Mínimo, Vacaciones y Licencias por Enfermedad, el Empleo de Menores, el Discrimen en el Empleo y el Hostigamiento Sexual en el Empleo. Se educó a los jóvenes acerca de los conceptos y fines básicos la legislación que protege a los trabajadores y trabajadoras del país y se les aclararon todas sus dudas. Para Héctor López, maestro de Historia del Politécnico, la actividad fue “Una oportunidad para que jóvenes ciudadanos comprometidos con el futuro de Puerto Rico conocieran sus derechos laborales como individuos y, en un futuro, los puedan hacer valer ante terceros o respetarlos, en la alternativa de que ellos algún día se conviertan en patronos”.

Es, la intención del Pro Bono Laboral, continuar siendo una herramienta para la educación y el asesoramiento de los obreros de Puerto Rico. El Pro Bono está comprometido en no ser simplemente un ente educador, sino también un propulsor y patrocinador de nuevas ideas y proyectos que contribuyan a la formulación e implantación de nuevas políticas y protecciones laborales que viabilicen un entorno ameno para el trabajador y que este, a su vez, le garantice un mejor rendimiento por parte de sus empleados a los patronos. De esta forma el Pro Bono aporta su granito de arena a lograr el fin último de luchar por la justicia social.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s